¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL “NUTRI-SCORE” O ETIQUETADO NUTRICIONAL SIMPLE?

El Nutri-score o “Puntuación Nutricional” nace de la necesidad de comprender las etiquetas con los valores nutricionales e ingredientes de los alimentos. Seguro que has intentado entender los valores nutricionales de los alimentos leyendo las calorías o kcal que tienen, las grasas y grasas saturadas y los hidratos de carbono de los cuales también puede tener azúcares…. Todo ello sin olvidarte de entender los ingredientes, muchos de los cuales aparecen en negrita (porque son alérgenos) y sin olvidar que aparecen ordenados de mayor a menor.

Gracias al Nutri-score podremos ver de un simple vistazo si el alimento es más o menos saludable

 

¿CÓMO INTERPRETAR EL NUTRI-SCORE?

El Nutri-Score nos transmite si el alimento que vamos a consumir es saludable de dos formas:

LETRAS: con las letras A, B, C, D y E, donde la A es la más saludable a la E la menos indicada si queremos cuidar nuestra salud. Se van graduando progresivamente el alimento desde la A a la E.

CÓDIGO DE COLORES: Partiendo del “verde fuerte” de la A se pasa al verde claro de la B. En la mitad el amarillo de la C, “ni fú, ni fá” y los catalogados comos alimentos malos el naranja de la D y el rojo que obtendrán los alimentos más nocivos.

Para su cálculo se tiene en cuenta las calorías, azúcares, sal, etc. en base a su contenido cada 100 gramos.

 

¿DE VERDAD ES UNA SOLUCIÓN PARA ENTENDER LOS ALIMENTOS?

Una solución definitiva no, pero sí que estamos contentos porque es un gran paso en positivo.

Hay que tener en cuenta que es un muy buen instrumento para comparar alimentos de la misma familia entre ellos, por ejemplo, a la hora de elegir unos cereales de desayuno sería muy útil. Pero, ¿qué ocurre si comparamos un zumo de naranja de tetabrick con, por ejemplo, un alimento que sabemos que es “bueno” como el aceite de oliva?

¿Deberíamos entender que el zumo es más sano que el aceite de oliva? En absoluto, lo que ocurre es que como se valora respecto a 100 ml de producto el aceite obtiene una mala puntuación ya que tiene muchas calorías respecto a 100gramos de zumo de naranja… La realidad es que nadie se toma 100 gramos de aceite en un vaso ni tampoco en un día, al igual que si te tomas un zumo tomarás unos 200ml de producto.

Pero, ¿qué ocurre si comparamos entre los alimento de la misma clase?:

Rápidamente podremos entender cuáles son los cereales más saludables, al igual que podremos detectar cual es el chocolate más sano y el mejor tomate que podemos comprar.

Esperamos que os sea útil esta entreda 🙂

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies