Un refeed o recarga de hidratos de carbono (conoce qué son los hidratos y el resto de macronutrientes) es un periodo que oscila desde 2 comidas hasta 2 días en el que aumentamos el consumo calórico provocando un superavit (tomamos más calorías de las que vamos a gastar). En este proceso incrementaremos contundéntemente el consumo de hidratos mientras reduciremos el de grasas y proteínas.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO UN REFEED?

Para aquellas personas que estén haciendo dieta hipocalórica, es decir, para aquellas personas que estén tomando menos calorías de las que necesitan tomar para mantener su peso. Por ejemplo, las personas que quieres perder grasa o peso.

¿PARA QUÉ SIRVE UN REFEED?

Al restringir el consumo calórico, al tomar menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita para mantener estable el peso y por lo tanto estar en “pérdida de peso costante” nuestro cuerpo sufre adaptaciones que pueden llegar a ser negativas:

  • Tendencia al catabolismo muscular: perder músculo
  • Aumenta la grelina: hormona estomacal que nos avisa de cuándo tenemos hambre
  • Reduce la testosterona
  • Reduce la actividad de la tiroides
  • Reducción general del metabolismo porque al consumir menos calorías entiende que tiene que “economizar los recursos” gastando menos calorías

Otro factor a tener en cuenta es el psicológico: estando a dieta estricta podemos caer en la apatía y desmotivarnos. Huir de antojos y tener siempre esa sensación de hambre irá en nuestra contra, por eso esta estrategia nos dará un “premio” para incentivarnos a seguir.

¿QUÉ LOGRAREMOS HACIENDO UN REFEED?

  • Aumenta la leptina: la hormona encargada de regular el apetito, del peso corporal y de la termogénesis (proceso de quema de grasas)
  • Aumenta la hormona T3 o Triyodotironina: es una hormona tiroidea con importante repercusión en el metabolismo.
  • Otros beneficios también relevantes: Beneficios a nivel psicológico al obtener un “premio” y un nuevo incentivo para continuar. Y reducir el impacto negativo de un deficit calórico contaste supone estrés para nuestro organismo, mejora ese impacto negativo
    Mejora la sensibilidad de la insulina

ENTONCES, ¿UN REFEED ES UNA CHEAT MEAL?

¡NO! La principal diferencia es que una comida trampa (aquí te contamos todo sobre ella) es una comida que hacemos para “romper la dieta”, es decir, una comida o un día comemos lo que nos de la gana. Sea del tipo que sea, persiguiéndo únicamente buscar un beneficio psicológico: el de podernos tomar lo que nos de la gana sin que esté planificado por la dieta. Por ejemplo, si aprovechar y tomar una hamburguesa o una pizza o algo que “esté fuera de la dieta” pero te apetezca.

Sin embargo un refeed debe estar planificado en todos sus macros (cantidades, alimentos a consumir y duración del refeed) buscando los beneficios anteriormente mencionados y siempre acorde a la persona.

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