Hace ya más de cuatro meses una clienta habitual quedo en estado y acudió a nuestro centro de Entrenamiento Personal en Cádiz con dudas de ejercicio físico, correr y embarazo ¿puedo correr durante el embarazo , ¿hasta cuando?, ¿voy a poner en riesgo mi salud o la del bebe?
Te adelanto que si partes de unas condiciones mínimas y cumples una serie de pautas en el entrenamiento, tu también puedes correr en el embarazo.
Qué vamos a tratar en este post:
- Contexto
- No vamos a competir; vamos a mantener la forma
- No hay más riesgo de aborto por correr en el primer trimestre
- Visita a la matrona o fisioterapeuta
- Conclusiones
CONTEXTO
Hablamos de una atleta amateur y constante. Esto quiere decir que hablamos de una mujer que entrena para cuidar su físico, sentirse bien de forma constante y prolongada en el tiempo (5 días a la semana de entrenamiento.
No estamos hablando de una deportista profesional ni semiprofesional que busca resultados a nivel competitivo, sin embargo si que buscamos objetivos de mejora de la composición corporal y de fuerza, así como sentirse bien.
También es de vital importancia tener en cuenta cuál era el entrenamiento que llevaba a cabo antes de estar embarazada:
- Lleva corriendo más de seis meses de forma continua (2-3 días a la semana) y aqui es importante diferenciar que no es lo mismo salir a correr por tu propia cuenta (lo que se antes se llamaba footing o trote pachanguero que seguir una planificación donde se mezclan distintos tipos de entrenamiento continuo e intervalos (dedicaremos un post a ampliar diferencias
- El entrenamiento era estructurado por uno de nuestros Entrenadores Personales y a partir de entonces ha sido planificado por un Entrenador Especialista en Embarazo y Postparto.
Entrena la fuerza dos veces a la semana
No vamos a competir, vamos a mantener la forma
Por un lado tenemos que tener en cuenta que el embarazo conlleva una serie de exigencias físicas (entre otras) que tenemos que tener en cuenta a la hora entrenar y que no podemos obviar. Por eso no vamos a entrenar para rendir al máximo nivel, si no para mejorar la condición física sin fines de rendimiento y esto puede conllevar problemas para las mujeres que sois muy competitivas. Ahora bien puede ocurrir que sin que buscar objetivos de rendimiento, se mejoren los ritmos de carrera como ocurrio en este caso. !!Chapeau por nuestra futura mama¡¡ 🙂
Por otro lado, esto quiere decir dos cosas: (1) no vamos a quedarnos en el sofá de casa y (2) nuestros objetivos de entrenamiento van a ser diferentes a grandes rasgos: trabajar la capacidad aeróbica y fortalecer la musculatura general y especifica del suelo pélvico.
Tenía claro que quería seguir corriendo pero tenía miedo de poder hacer daño al bebe por eso me puse en manos de profesionales y estoy muy contenta de seguir corriendo (3 día/semana) en mi semana decimoctava de embarazo
Palabras de nuestra embarazada en forma
Esto es importante y beneficioso de cara al postparto, muchas mujeres pensáis que no podéis correr estando embarazadas y además que tenéis que dejar de entrenar. La realidad es que en el mundo del Entrenamiento y Embarazo y Postparto es que «la mejor recuperación postparto empieza con entrenamiento en el embarazo»
Lo que si es cierto es si no corrías antes del embarazo, el running no es la mejor actividad para empezar a entrenar porque tu cuerpo no esta preparado para correr y menos ante las exigencias del embarazo. Si este es tu caso, lee este post https://bodyquick.es/entrenamiento-y-embarazo/?preview_id=2100&preview_nonce=9915d3bb96&preview=true&_thumbnail_id=2101
No hay más riesgo de aborto por correr en el primer trimestre
Es cierto que en el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor pero es mayor en todas las mujeres sin diferenciar las que corren de las que no lo hacen segun el ACOG (Colegio Americano de Ginecologos y Obstretas) y el CSEP (Sociedad Canadiense de Ejercicio Físico).
«Escucha tu cuerpo. Si haces algo que te hace mal, es mejor dejarlo de hacer».
Kari Bo, Fisiterapeuta especilista en Suelo Pélvico y Profesora de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte
Visita a la matrona o fisioterapeuta
Con el objetivo de valorar el suelo pélvico y que estos profesionales den el visto bueno para comenzar el entrenamiento de carrera sin que haya ningún problema o lesión; la incontinencia urinaria es una lesión aunque solo sea un poquito.
Esto es de vital importancia para cualquier mujer embarazada pero es condición imprescindible (o debería serlo) para comenzar el entrenamiento de carrera estando embarazada ya que las exigencias son mayores en esta zona corporal.
Conclusiones
- Si entrenabas la carrera a pie antes de estar embarazada de forma constante y estructurada no tienes que dejar de hacerlo (previo chequeo del suelo pélvico)
- Si no entrenabas la carrera a pie o salias a correr de vez en cuando no es la mejor opción para entrenar
- No dejes de entrenar, el sedentarismo no te beneficia salvo que así lo hayan recomendado pero esto se reduce a un mínimo de embarazos.