¿QUÉ ES LA INDEFENSION APRENDIDA Y POR QUÉ NECESITAS CONOCERLA PARA CONSEGUIR TUS METAS?
La indefension aprendida se suele ejemplificar con el caso del elefante encadenado a una silla. Este caso real describe como algunos domadores de animales amarran a elefantes recién nacidos a una simple silla mediante una gruesa cadena, algo que dado el reducido tamaño y fuerza del elefante es suficiente para mantenerlo quieto en un sítio.
Lo curioso sucede cuando el elefante es adulto y le siguen amarrando a esa silla mediante la cadena y…el animal no trata de arrancarla (cuando es evidente que con con un peso de varias toneladas sería capaz de hacerlo) porque siente que no va a poder, ya que durante muchos años ha aprendido que no era capaz, no es capaz de entender que su estatus actual es radicalmente distinto y puede, con un simple gesto, liberarse de sus ataduras.
Ha aprendido a ser pasivo, ha aprendido que ante ciertas condiciones: no puede.
LA INDEFENSION APRENDIDA Y EL ENTRENAMIENTO
Cada día vemos como hay personas que sufren esta experiencia de creer que «no pueden», en especial mujeres ya que suelen estar más condicionadas socialmente en este aspecto. Se hace evidente haciendo ejercicio sobretodo cuando hay que hacer entrenamiento de fuerza: dicen que no van a poder sin pararse a pensar si realmente pueden y están preparadas. Es curioso ver como, por ejemplo, casos como este:
-entrenador/a: toma, coge este peso y vamos a empezar a entrenar los biceps.
-chica, al ver que es «mucho peso»: creo que no voy a poder, es mucho peso, no voy a poder seguro..
-entrenador/a: empieza y si vemos que no puedes reducimos el peso
-chica mientras empieza y hace el ejercicio: no, no puedo, mira cuanto me cuesta…
-entrenador/a: sigue, ¡vamos, tú puedes!
-chica mientras sigue haciendo el ejercicio: que no, que no puedo, es mucho peso ¡ay!
-entrenador/a: venga, ¡qué queda poco!
-chica: de verdad, que no, que no puedo :S
-entrenador/a: bien, hemos terminado. ¿Podías o no?
Suele ser así de curioso, la persona repite y se repite a si misma para tratar de convencerse de que no puede mientras está haciendo bien el ejercicio, porque ha aprendido a creer que no va a poder. Sin embargo, si no se escucha a si misma, es capaz de lograrlo.
Como en el caso del elefante adulto, tiene capacidad más que suficiente para desprenderse de los lazos que la atan a una actitud pasiva y de creencia negativa de sus posibilidades y sino, cuando menos, tiene que intentarlo.
¿CÓMO CAMBIAR ESTA INDEFENSION APRENDIDA RESPECTO AL DEPORTE?
–acudir a un/a entrenador/a personal que te evalue y analice tu: condición física, lesiones, antecedentes deportivos, actividades indicadas, etc. y te ayude a marcar el camino para lograr tu objetivo o bien que sea este profesional quién te entrene y guie en todo momento para sacar lo mejor de tí.
-intentarlo con todas tus fuerzas: no te intentes convencer de que no puedes sin haberlo intentando dando lo mejor de tí
–pensar en positivo
-no compararse con nadie: cada persona es diferente, solo competimos con nosotros mism@s.
Nunca dejes que nadie: