En esta vida solo hay una cosa inevitable: el paso de los años, y este pasar del tiempo en el organismo del ser humano es conocido como “envejecimiento”, un proceso biológico, psicológico y social continuo que empieza en el momento de nacer. Durante los primeros 25 años, todas nuestras capacidades físicas están mejorando sin cesar, pero a partir de esa edad se inicia una “suerte” de desgaste orgánico de causa multivarial y natural que nos asegura que desde la treintena en adelante se produzcan múltiples cambios en la composición corporal y fisiológica que limitarán la vitalidad de la persona con el paso de los años. Todo esto se traduce en una notable pérdida de masa muscular haciendo que nuestro cuerpo reduzca su metabolismo y cambie su composición corporal incrementando la grasa en detrimento de la musculatura.
¿POR QUÉ NECESITAMOS MANTENER NUESTRA MASA MUSCULAR LO MÁS INTACTA POSIBLE?
Como sabemos el músculo-esquelético representa el mayor órgano del cuerpo humano con una representación de casi un 50% del peso corporal y con una importancia esencial en funciones vitales como:
-
proporcionar movimiento
-
generar la fuerza
-
estimular la respiración
-
intervenir en el equilibrio postural
-
regular la temperatura corporal
-
e incluso actúa como órgano endocrino.
- a mayor masa muscular mayor consumo metabólico
Por lo que una condición degenerativa o de enfermedad en dicho sistema supone un enorme desequilibrio general, y esta degeneración es inevitable en el proceso de envejecimiento.
¿CÓMO PREVENIR LA SARCOPENIA?
Hoy vamos a centrarnos en hablar sobre cómo prevenir o retrasar la aparición de la SARCOPENIA, una de las cuatro razones principales de la pérdida o degeneración de la masa muscular en edades avanzadas junto con la anorexia, la deshidratación y la caquexia. Su aparición limita el envejecimiento sano del sistema muscular acrecentando el riesgo de enfermedades crónicas como osteoporosis o diabetes.
La manutención muscular depende de la actividad física que el sistema muscular realice a lo largo de toda la vida, por eso la mayor probabilidad de tener menor masa muscular y desarrollar el síndrome de la sarcopenia, perdiendo así fuerza y equilibrio y ganando fragilidad, son los menos activos. Este síndrome está ligado al envejecimiento, limitando la calidad de vida y la autonomía de las personas en edades avanzadas; aquí es donde debe intervenir la actividad física o el ejercicio físico, definido en su vertiente terapéutica como “la forma de asegurar el bienestar e indispensable para la correcta armonía corporal”.
Necistamos regular ejercicio físico de forma regular en cualquieras de sus vertientes: ejercicios aeróbicos (correr, andar, bicicleta,etc) y sobretodo ejercicios anaeróbicos (levantamiento de pesas, máquinas con lastre, electroestimulación), con el objetivo de seguir generando un estímulo en el músculo que cree una regeneración que mantenga o aumente la masa muscular.
¿CÓMO CORREGIR LA SARCOPENIA Y AUMENTAR LA MASA MUSCULAR?
Partiendo de la base de que en general la sarcopenia se presenta en personas con antecendentes sedentarios y teniendo en cuenta la avanzada edad que supone mayor fragilidad ósea, muscular, articular y además ciertos vicios posturales recomendamos que se acuda a profesionales del mundo del deporte, recomendamos que se busque un entrenador personal que supervise todo el proceso deportivo de aumento de masa muscular.
La base del entrenamiento deben ser la progresión y personalización del plan de entrenamiento a la persona afectada. El tipo de ejercicio que se situa como eje central es el entrenamiento de fuerza/aneróbico (máquinas, levantamiento de pesas o electroestimulación). Nos gusta mucho para este tipo de caso usar la electroestimulación porque(siempre que se realice con un profesional y siguiendo las pautas de progesión y adaptación), las contracciones musculares voluntarias se ven acompañadas por las contracciones musculares involuntarias y permiten conseguir mayor estímulo para que las fibras musculares sigan ejercitándose luchando contra esa pérdida de masa que produce el proceso de envejecimiento, y que como dijimos al inicio del post, es inevitable.
Además evita cualquier tipo de impacto que suponga un impacto negativo en las arculaciones o de alguna forma pueda dañar los huesos. Todo ello sin olvidar que en todo momentos disponemos de un entrenador personal con nosotros, algo que ya de por sí garantiza la realización de ejercicios adaptados y recomendados para nuestros objetivos y circunstancias.
¿CÓMO DISTINGO LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR POR LA EDAD DE LA SARCOPENIA?
La pérdida de masa muscular debido a la sarcopenia se distingue de la pérdida normal por envejecimiento en que viene acompañado de una disminución de la funcionalidad, la capacidad para realizar actividad física se ve alterada negativamente
Muy interesante si quiero más información
Hola Lucía, si te parece bien ponte en contacto con nosotros vía email info@bodyquick.es o por tlf 663816535 y te atenderemos. Un saludo y gracias por comentar!