Conocemos el azúcar, la sacarina e incluso otros endulzantes como la miel o el azúcar de caña. Pero hoy toca hablar de producto que muy pronto muchos tendremos en nuestras despensas (y que algunos tomamos todos los días aunque ni lo sepamos): la Stevia.
Se trata de una planta originaría de sudamérica, encontrada en Paraguay y Brasil, cuyas hojas tienen un poder endulzante entre 30 y 40 veces superior al del azúcar. Con esta carta de presentación se muestra como una clara alternativa al susodicho y a los endulzantes artificiales.
Usada desde tiempos precolombinos por los índios guaranís para endulzar los alimentos, y usada desde hace varios años en EE.UU. y décadas en Japón, su entrada en Europa es muy reciente. No ha sido hasta el 2011 cuando por fin ha sido permitida su entrada en el Viejo Continente, probablemente por conflictos de intereses con las azucareras y demás fabricantes de productos endulzantes, ya que se presenta como un claro competidor.
Si hacemos un desglose entre sus pros y contras, os puedo contar que entre sus ventajas más llamativas tenemos:-recomendable para diabéticos, ya que n
-tiene 0 calorías
–recomendable para diabéticos, ya que no afecta a los niveles de azúcar sanguíneo, de hecho se ha demostrado que tiene propiedades hipoglucémicas y que mejora la tolerancia a la glucosa.
-ayuda a realizar una mejor digestión
-tiene más poder antioxidante que el té verde
Y entre sus efectos adversos:
-a pesar de que su origen es natural, la que tendremos en nuestra mesa (en líquido o en polvo) pasa por varios procesos químicos
-algunos estudios dicen que puede tener efectos nocivos en la fertilidad femenina (aunque se cree que solo si se somete a grandes cantidades y durante periodos muy prolongados)
-su sabor puede resultarnos diferente, ya que aún no estamos acostumbrados
Aunque a muchos aún os suene raro este producto, lo cierto es probablemente ya la habréis probado casi todos, ya que se usa en productos habituales como algunos productos de Danone o en la famosa Coca-Cola Zero. Además, a los que vayais sintiendo curiosidad, he de deciros que la tenemos accesible ya que la podemos encontrar en las estanterías de supermercados muy famosos como Mercadona (o sin procesar en herbolarios).
Dicho esto, bajo mi punto de vista, en comparación con el azúcar y los endulzantes de origen químico, la Stevia presenta mayores ventajas y además empezará a ser habitual en los próximos meses en muchas de nuestras mesas. Cierto es que la que consumiremos envasada también se habrá tratado químicamente, pero aún así tiene menos procesamientos que sus rivales y tenemos la garantía de su origen natural.
Por otra parte, su ventaja de ser la más recomendada para los Diabéticos, desprende de ello que para las personas que quieran perder peso o cuidar su línea, no afectará a sus niveles de insulina. Así que pienso que solo falta que salte a la palestra televisiva o que algún famoso alabe sus cualidades para dar el gran paso de entrar en nuestras dietas quitándole protagonismo (al menos) a la sacarina.
Con esto me despido, espero que os haya parecido interesante esta entrada, próximamente hablaré del azúcar y de los endulzantes artificiales para que podáis haceros una idea más global sobre ellos.
Un saludo y gracias por leerme. Álvaro L.
Email: info@bodyquick.es
.