El jamón serrano, este producto tan nuestro y tan valorado nutricionalmente esconde muchas cualidades positivas que lo hacen útil e imprescindibles en la mayoría de dietas saludables.
¿QUÉ CUALIDADES NUTRICIONALES TIENE EL JAMÓN?
Nutricionalmente el jamón serrano es rico en minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y calcio. Además es una gran fuente de vitamintas del grupo B: B1, B2, B3 y B6 además de tener vitamina D (ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y además mejora la absorción del calcio)
¿QUÉ DEBEMOS SABER DE SUS LÍPIDOS?
Entre ese tono rojizo e intenso tan característico del jamón encontramos amplias zonas de color blanco: la grasa del jamón. La grasa del jamón no deja de ser grasa (contiene muchas calorías) pero son grasas insaturadas, osea grasas «buenas». Estas nos aportan energía y además constituyen las estructuras celulares, sin olvidar que es dónde encontramos vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Por lo tanto un consumo comedido de estas es positivo siempre que no superemos el consumo graso recomendado.
EL JAMÓN SERRANO Y SU INESTIMABLE AYUDA EN CONTRA DE LA OSTEOPOROSIS
Su alto contenido en hierro hace que sea un gran arma para prevenir esta enfermedad sobretodo en la menopausia. Ayuda protegiendo los huesos y tiene propiedades que ralentizan la vejez. Consumirlo en tempranas edades puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir osteoporosis.
SU CONTENIDO EN SODIO
Quizás su único «pero», hacen que en personas hipertensas debamos tener en cuenta que contiene altos niveles de sal, por lo que conviene consumirlo con mesura en personas con dicha enfermedad.
SU PAPEL PREVENTIVO EN LA ARTERIOESCLEROSIS
En primer lugar explicar en qué consiste esta enfermedad: es la principal causa de muerte en Occidente porque lo que provoca es que se deposite e infiltren sustancias lipídicas en las paredes arteriales. Esto se provoca cuando al tener alto el colesterol malo (el LDL) se le une al calcio almacenándose en las paredes arteriales y destruyendo la elasticidad de estas dando lugar a la arterioesclerosis y traduciéndose en problemas circulatorios y cardíacos.
El jamón serrano ayuda a regular los niveles de colesterol, siendo una fuente rica en ácidos grasos buenos. Destaca el ácido oléico el cuál hace que los niveles de colesterol malo (LDL) se reduzcan y mejoren los del colesterol bueno( HDL) por lo que previene la mencionada arterioesclerosis y el colesterol.