¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y QUÉ LE SUPONE A NUESTROS HUESOS?
La osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad del tejido óseo, haciendo que los huesos sean más frágiles y tengan más posibilidad de sufrir fracturas. Lo sufren en mayor medida las mujeres, de hecho más de 2 millones de chicas en España la padecen y se estima que hay más de 25.000 roturas al año provocadas por dicha enfermedad.
¿PUEDE EL ENTRENAMIENTO PERSONAL POR MEDIO DEL EJERCICIO AYUDARNOS A COMBATIR LA OSTEOPOROSIS MANTENIENDO UNA BUENA DENSIDAD?
Por supuesto que sí. Nuestro cuerpo genera 2 tipos de células que afectan directamente a los huesos y que se encuentran en mayor o menor medida según la edad, sexo, medicación (como los glucocorticoides) y enfermedad física:
–los osteoclastos: son células que hacen el hueso se desmineralice y pierda densidad. DESTRUYEN EL HUESO
-los osteoblastos: son células que hacen que el hueso se mantenga bien mineralizado y con una densidad óptima. CONSTRUYEN EL HUESO
Por ello, para que haya mayor cantidad de osteoblastos debemos hacer un entrenamiento con IMPACTO. Sí, no nos hemos equivacado, debe tener impacto nuestro entrenamiento pero de forma controlada, ya que este tipo de ejercicios está demostrado que hace que se generen más células constructoras de hueso. Hablaremos con más detalle al final.
SABIENDO ESTO, ¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR UN ENTRENAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS?
Para combatir la osteoporosis con deporte necesitamos un entrenamiento aneróbico, un entrenamiento de fuerza porque:
–una masa muscular bien tonificada y trabajada PROTEGE ARTICULACIONES Y HUESOS. Pensemos que la musculatura es la capa que recubre nuestro esqueleto, es como un caparazón para nuestros huesos… mientras más abundante y fuerte sea, mejor para protegernos.
Pero no solo nos vale con tratar de ganar fuerza:
-entrenando pesas en gimnasio
-acudir a un entrenador personal que nos guie e indique qué ejercicios y cómo debo hacerlo para conseguir mi objetivo
Necesitamos que parte del entrenamiento personalizado al máximo que incluya EJERCICIOS CON IMPACTO, adaptados a nuestro nivel y al estado de la enfermedad…
¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER EJERCICIOS CON IMPACTO PARA COMBATIR LA OSTEOPOROSIS?
Aunque en principio pensemos que el impacto sea contraproducente para una persona con osteoporosis o lo que es lo mismo, con debilidad ósea, es una parte clave del entrenamiento.
No nos referimos a que una persona con osteoporosis y 30kg de sobrepeso deba empezar a dar saltos sin control, sino que de forma personalizada y planificada para cada caso concreto hay que hacer controladamente ejercios que supongan impacto ya que ellos estimularán los osteoblastos, que como hemos dicho antes harán que se estimule la regeneración ósea. Según las últimas investigaciones entrenamientos desarrollados en parte con plataformas vibratorias ayudan a este fin, obteniendo buenos resultados.
¿Necesitas más información y un entrenamiento personalizado para vencer a la osteoporosis? Llámanos, te ayudaremos.