En la convocatoria de la Policía Nacional de este 2019 tenemos una importante oferta de 2806 plazas, de las cuales 2506 son para aspirantes a la Escala Básica del CNP, 200 para la promoción interna a subinspector y 100 para la Escala Ejecutiva. Varias pruebas componen estas oposiones y quizás la más dificil actualmente sea la prueba física que encontramos para hombres y mujeres. Por eso desde nuestros centros de El Puerto de Santa María y Cádiz queremos mandaros un mensaje en positivo: la dificultad de las pruebas es evidente pero debemos pensar que lejos de ser un problema la dificultad para la preparación de las pruebas físicas es una baza a favor de aquellas personas que las logren superar, para ello os dejamos las claves:
Claves sobre entrenamiento para superar las pruebas físicas del CNP :
1 – Frecuencia de entrenamiento semanal: dependerá de tu edad, nivel físico, peso y disponibilidad. Pero a botepronto, una distribución que te permita llevar tu vida, estudiar y entrenar sería: entrenamiento de fuerza lunes, miércoles y viernes, carrera contínua martes y viernes. Además, no deberíamos dejar de hacer series para mejorar nuestro tiempo, lo cuál sería interesante llevar a cabo los miércoles después del entreno de fuerza (el cuál sería más liviano).
2 – Hazte fuerte en aquellos ejercicios que mejor lleves: si destacas en la carrera no lo dejes de lado para entrenar exclusivamente aquellos en los que flojees, dedícale tiempo para mantener el nivel y tratar de llegar al 10. Recuerda: son 3 pruebas y hay que puntuar en todas pero, un 10 en una de ellas te permite sacar un 2 y un 3 en el resto de pruebas y permitirte pasar dichas pruebas.
3 – Descansos: el nivel de exigencia en cualquier oposición es muy alto, en el caso de la oposición a Policía Nacional más aún por las múltiples pruebas. Por ello es importante periodizar bien los entrenamientos, no entrenando de lunes a domingo, para que te de tiempo a recuperar y siempre teniendo en cuenta no repetir entrenamientos días consecutivos (no sería adecuado hacer 2 días seguidos de pierna, pero sí que sería posible 1 día de pierna y al día siguiente por ejemplo entrenar dominadas) para que el cansancio y sobrentrenamiento no lastre el resto de exigencias de la oposición.
4 – No olvidar las lesiones: si estás lesionado (escoliosis, problemas de rodilla, protusiones, hérnias, etc) es vital que hagas una fase previa de acondicionamiento y no dejes también de hacer ejercicios para minimizar sus efectos. Fortaleces y prevenir es clave para que no te veas abocado a suspender el acceso a la oposición por una lesión: trístemente no serías el primero que conocemos, por eso os rogamos que tengáis en cuenta vuestras lesiones
5 – Entrena duro: actualmente, han reducidos a 3 los ejercicios a realizar pero a cambio son mucho más exigentes, en especial los 1000 metros corriendo. El circuito puede ser asequible pero también tenemos las dominadas que tanto en mujeres como hombres son pruebas que suelen traernos de cabeza porque exigen una condición física excelente y además son muy controladas por los examinadores. Ir «sobrados» no está de más para evitar sorpresar si nos quitan alguna dominada o nos restan algún segundo.
Claves sobre nutrición para triunfar con todos los ejercicios que plantea el CNP:
6 – Marca un peso objetivo: son unas oposiciones a nivel físico exigentes, para atletas casi, por lo que tener un peso que nos permitar ser ágiles y veloces (para los 1000 metros y circuito de agilidad) sin dejar de tener un nivel de fuerza y potencia elevado para las dominadas. Por todo esto, tener un peso con el que nos sintamos «ligeros» nos ayudará a ir mucho más desahogados.
7 – No recortes radicalmente las calorías: si entrenamas mucho debes comer lo necesario para que los cambios que quieres que tu cuerpo experimente, los cambios necesarios para mejorar tu musculatura y tus capacidades aeróbicas. Recuerda, sin energía no rindes y si no vas al 100% en cada entrenamiento no mejorarás lo que esperas.
8 – Si tienes mucha masa muscular cuidado, no olvides medir tu IMC: una vez se paséis todas las pruebas y lleguéis al reconocimiento médico os medirán el índice de masa corporal o lo que es lo mismo, la relación entre la altura y el peso. Actualmente es una medida que suele tenerse poco en cuenta a no ser que se valoren otros factores como el porcentaje de grasa, masa muscular, peso óseo etc, pero sin embargo, es una de las exigencias que os impondrán. Por ello, personas que se dedican al culturismo o bien que tengan una cantidad contundente de musculatura pueden salirse del baremo del IMC, ello no significará que no estén en forma ni desacreditará lo bien que hayan hecho las pruebas físicas pero si que puede ser un argumento para que los médicos te puedan reprobar en dicho reconocimiento. Cuidado con el peso.
Sé fuerte y da lo mejor de tí, ¡ánimo!