¿Cómo puede ayudar el entrenamiento con electroestimulación a personas con síndrome de fibromialgia?
El ejercicio físico, en una de sus modernas acepciones, es llamado la “polipildora” porque además de ser un “tratamiento” eficaz para gran parte de dolencias, es también una gran ayuda en la prevención para cualquier tipo de enfermedad o síntomas. Hoy abordamos el beneficio sobre el síndrome de la fibromialgia del entrenamiento con electroestimulación, el cual además de reducir considerablemente los dolores y mejorar la coordinación y el equilibrio, tienes también beneficios psicológicos que repercuten en el estado de ánimo y en la calidad de vida.
El concepto de “Fibromialgia” hace referencia a un trastorno crónico de dolor en la musculatura-esquelética, por lo que no es una enfermedad. Su nombre viene de “Fibros” (Tejidos blandos), “Mios” (Músculos) y “Algia” (Dolor). Los pacientes suelen experimentar tanto dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos como un dolor más intenso de lo normal ante un estímulo doloroso. Otras características que se acompañan son la fatiga, trastornos del sueño, rigidez, parestesias, dolor de cabeza y síntomas como la depresión y la ansiedad. También está asociada a problemas de equilibrio. Un paciente será diagnosticado con este síndrome si sufre dolor en al menos 11 de los 18 puntos sensibles mediante palpación. La siguiente imagen nos muestra cuales son estos puntos.
Se han realizado a modo de terapias rehabilitadoras entrenamientos con electroestimulación a diferentes intensidades y frecuencias de onda y se ha demostrado que trabajando con los Hz adecuados en intensidades bajas. Este entrenamiento con electroestimulación se suele realizar con intensidades que comprenden entre los 7 y los 30 Hz, empezando por la intensidad menor para ir haciendo una progresión acorde con la respuesta del paciente, subiéndole si fuera considerado por el entrenador la intensidad.
A estas intensidades se consigue estimular las fibras musculares de mayor tamaño, que activan las neuronas inhibidoras que acto seguido bloquean el estímulo doloroso transportado por la medula espinal reduciendo de manera significativa el proceso doloroso. Tras realizar entrenamientos con electroestimulación en pacientes con fibromialgia estos han sufrido beneficios tales como importantes mejoras en los episodios agudos de dolor reflejado en los puntos sensibles a corto plazo, así como la capacidad o la discapacidad funcional, la cual podríamos desgranar en tres aspectos fundamentales: fuerza, movilidad y equilibrio, los cuales son los síntomas propios de este síndrome.
PRINCIPALES VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL CON ELECTROESTIMULACIÓN
Según Plaja (2002), deberíamos destacar los siguientes efectos tantos fisiológicos como analgésicos de los que están demostrados:
-
Disminución del reflejo flexor en el hombre. Directamente relacionado con la sensación subjetiva de vibración
-
Elevación del umbral del dolor cutáneo e hipoalgesia local
-
Reducción de la actividad celular producida por las fibras del dolor A y C en el tracto espinotalámico (Este estudio fue realizado con primates, no con humanos)
-
Aumento de aferencias del grupo de moto neuronas
-
Alteraciones en la inervación recíproca con efecto relajante del dolor muscular.
-
Aumento significativo de preprodinorfina en el líquido cefalorraquídeo
-
Vasodilatación.
Como bien sabemos el síndrome de la fibromialgia, aún no conoce una cura que la palie por completo, por lo que debemos hacer especial hincapié en reducir y retrasar lo máximo posible la degradación de la funcionalidad y la sensación de dolor agudo en los puntos sensibles anotados con anterioridad. Para ello el entrenamiento con electroestimulación ofrece unos mayores beneficios tanto con su efecto analgésico, reducción significativamente los dolores, como en la mejora de la fuerza y el equilibrio; y como consecuencia, mejorando la funcionalidad del paciente. También debemos destacar la importante función del deporte ante la producción de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, lo que reporta también beneficios psicológicos; la suma de todo ello tiene como consecuencia una mejor calidad de vida.
En Bodyquick te asesoraremos de cuál es la línea de trabajo más adecuada para cada entrenamiento estudiando tu caso personal y creando una planificación exclusiva para ti, ven y pruébalo.