¿QUÉ ES LA READAPTACIÓN DE LESIONES?

Ante el auge de numerosos estudios que aseguran los beneficios del entrenamiento como la “polipíldora” natural para mejorar tu salud (1) nace la Readaptación deportiva. Se trata de la reeeducación funcional concretada en un proceso de readaptación en el que los equipos medico-terapeutiscos y fisico deportivos colaboran para hacer que la persona lesionada recupere el estado previo a la lesión, mejorando y optimizando las capacidades físicas y de salud.

Dicho de forma sencilla, el readaptador es el profesional (que después de que una persona lesionada que ha pasado por los servicios sanitarios o médicos pertinentes) entra en fase de recuperación funcional pero que aún no puede entrenar con “normalidad”. El readaptador se encarga de la puesta a punto y recuperación de niveles de fuerza, movilidad y rendimiento previos a la lesión (incluso trabajando en la prevención de lesiones de la misma índole) usando como “píldora” el ejercicio físico pautado e individualizado. Una vez terminado este proceso, la persona podría volver a entrenar con la misma normalidad que antes de la lesión 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL READAPTADOR?

Los readaptadores suelen ser fisioterapeutas y entrenadores personales formados como tal, siendo capaces de:

– reconocer y evaluar a la persona lesionada

planificar el prograama de readaptación

ejecutar el plan de reentrenamiento teniendo en cuenta su progresión

seleccionar los ejercicios adecuados colaborando con el resto de profesionales implicados

controlar y seguir la evolución de la lesión

prevenir lesiones de la misma índole u otras

Por lo tanto y resumiendo: lograr mediante el ejercicio las condiciones previas a la lesión recuperando las estructuras dañadas y previniendo futuras lesiones relacionadas.

SOY DEPORTISTA, ¿QUÉ ES Y CÓMO ME AFECTARÁ EL DESENTRENAMIENTO?

El desentrenamiento (2) es la pérdida total o parcial de las adaptaciones fisiológicas, anatómicas y del rendimiento, alcanzadas con el entrenamiento como consecuenta de la reducción o suspención del mismo.

Existen 2 tipos de desentrenamiento:
corta duración: menos de 4 semanas
larga duración: más de 4 semanas

Hay que tener en cuenta el principio de reversibilidad del entreno, entendido como que el entrenamiento regular genera adaptaciones fisiologicas que mejoran el rendimiento deportivo pero que su cese o reducción provoca una pérdida parcial o completa de dichas adaptaciones comprometiendo el rendimietno deportivo. Esto debe tenerse en cuenta para que dicho cese sea mínimo.

¿CÓMO REACCIONAN ANTE UNA LESIÓN LOS TEJIDOS?

En cuanto se detecta una lesión el cuerpo reacciona tratando de reparar dicho daño empezando por inflamar el tejido (aparece inflamación, dolor, eritema y además se aumenta la temperatura en la zona). Esta inflamación es sana y natural, debiendo (en general y salvo que el personal sanitario indique lo contrario) aguantar si es posible la misma ya que es parte del proceso de recuperación. 

En general, salvo que el personal sanitario indique lo contrario, el ejercicio y la movilidad bien pautada y planificados son esenciales para que el tejido se active y para que las fibras de colágeno formen líneas paralelas que hagan al tejido dañado más fuerte. Este pensamiento va en contra del antiguo pensamiento de “quédate quieto y no te muevas porque estás lesionado” tal y como se argumenta en diferentes estudios (3)

¿CÓMO PODEMOS CUANTIFICAR LA CARGA DE EJERCICIO NECESARIO?

Estando supervisado por un profesional debemos también guiarnos por la RPE o escala de percepción subjetiva del ejercicio, en inglés Rating of Perceived Exention, podemos calcular cuánta carga estamos recibiendo. La carga que percibimos/recibimos debe ser valorada y controlada paso a paso para conseguir la citada readaptación con la máxima eficacia. 

  1. Fiuza-Luces, C., Garatachea, N., Berger, N. A., & Lucia, A. (2013). Exercise is the real polypill. Physiology, 28(5), 330-358
  2. Iñigo Mújica
  3. Multiples referencias en https://lafisioterapia.net/antiinflamatorios-lesiones/

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