¿Qué tipo de cuerpo / somatotipo tengo y qué características tiene?
Cada cuerpo tiene unas características físicas que lo hace diferente al resto y por eso cada cuerpo necesita un tipo de nutrición y entrenamiento diferente. Las características (con sus ventajas e inconvenientes) que tiene cada uno son las siguientes, según su autor, el psicólogo Sheldon:
- Ectomórfo: caracterizado por tener músculos y brazos y piernas largos y delgados. Tienen poca grasa y poseen un metabolismo acelerado causante de la baja generación de grasas y un desarrollo físico mayor. En general denominados son personas delgadas y tienen baja predisposición a desarrollar los músculos o almacenar grasa.
- Mesomórfo: se caracterizan por tener un aspecto «macizo», bajos niveles de grasa, hombros anchos y cintura delgada. Su metabolismo es normal tirando a elevado al igual que la generación de grasas. Su desarrollo físico natural suele ser identificado como musculoso. Los mesomorfos poseen una alta predisposición a desarrollar músculos y no a almacenar grasa.
- Endomórfo: caracterizados por un mayor almacenamiento de grasas, cintura gruesa y una huesose grandes. En general identificados como gruesos, poseen un metabolismo lento. La generación de grasa es mayor, y suelen poseer desarrollo físico lento. Los endomorfos poseen una predisposición a almacenar grasas.
¿Qué necesita cada tipo de cuerpo?
Empezaremos por daros buenas noticias: cada tipo de cuerpo puede evolucionar y cambiar a mejor. Con la nutrición y el entrenamiento adecuado se puede escalar a otro tipo de cuerpo / somatotipo.
–ECTOMORFOS: l@s delgad@s para ganar volumen y/o ganar masa muscular necesitan una dieta que aporte más calorías de lo habitual y un entrenamiento con una cantidad de «cardio» reducida. El eje central del entrenamiento deben ser ejercicios anaeróbicos (conocidos como de fuerza) para la generación o mantenimiento de una masa muscular sana.
-MESOMORFOS: l@s privilegiad@s por la genética necesitan hacer una dieta rica en calorías pero complétamente equilibrada para maximizar sus cualidades. Un entrenamiento que mezcle ejercicios aeróbicos con ejercicios anaeróbicos para trabajar su musculatura. Hará maravillas en su salud y físico.
-ENDOMORFOS: l@s grues@s, el tipo de cuerpo más común actualmente. Necesitan hacer ejercicios de «cardio» que impliquen que su organismo se active: andar, correr (en casos concretos que por peso y técnica puedan hacerlo con seguridad para su espalda, rodillas y articulaciones), bicicleta, etc. Además y sobretodo necesitan una actividad muscular (anaeróbica) integral, que estimule toda la musculatura corporal y reactive las hormonas y sobretodo active y potencie su metabolismo. Un buen entrenamiento unido a una dieta con una ingesta equilibrada y moderada en calorías puede convertirte en mesomorfo o ectomorfo sin problemas.
En BodyQuick tenemos los mejores profesionales experimentados y la mejor tecnología para que consigas tu cuerpo saludable ideal. Te llevaremos a ello de la mano de la mejor tecnología para que lo logres con garantías y evitando el temido efecto rebote.